sábado, 6 de febrero de 2016

SIERRA ALMORCHÓN-SUPERIOR CHORRO-06.02.2016

Hicimos el año pasado la fantástica ruta aérea recién estrenada por la Garganta del Chorro, por sus paredes verticales y ese caminito del Rey recién inaugurado. Este año hemos querido averiguar qué tal se veían esos arriesgados senderistas por las paredes del Chorro desde arriba, desde la Sierra de Almorchón, así que no eran las 10:30 horas, cuando el Antonio y el que escribe, como viene siendo habitual este curso, en una mañana nublada de principios de Febrero, desde el Museo Arqueológico Parque Ardales, tal y como aparece en el IGN, pero que yo al menos desde hace un montón de años que vengo observando dicho edificio, aún no lo he visto abierto nunca…comenzamos en fuerte subida hacia la extensa meseta que forma esta sierra en su parte superior, dirección al Pico Convento. Mi amigo y compañero Alfonso, extraordinario profesor de carreras de Orientación con el que colaboro una vez al año, me envió un track de la zona realizada por su grupo estas navidades, así que manos a la obra nos pusimos a perfeccionar y mejorar dicha ruta, realizarla y enviársela como regalo para que la comparta, la regale o la venda según intereses…Así que parribatoduntirón, que la montaña no daba tregua, por un paraje de roca arenisca muy sugestivo, casi lunar o mejor dicho casi marciano, pero en lugar de rojo en gris, fotos a mogollón y conseguir colonizar todos y cada uno de los piquitos que a mi Antoñito le gustan tanto. Por supuesto las más de las veces campo a través, a lo bestia, como nos gusta y después de bichear alguna posible rutita por el llamado Tajo de Ballesteros y su prolongación hacia el oeste, comenzar a ver la entrada al desfiladero y las personitas que por él iban llegando. Subida al pico Convento (619 m), pico que el grupo de mi compañero Alfonso obviaron, no sé por qué, pues pasaron por el mismísimo lado y a partir de aquí seguir prácticamente su ruta, mejorada en esta primera parte con la magnífica subida al pico como hemos dicho y haciendo caso omiso a la pista forestal larga y tediosa que ellos realizaron de bajada…

Bien, a partir de aquí continuar por todo el perímetro de la sierra, con el Chorro vertiginoso a nuestra izquierda, fotografiando de vez en cuando a las personitas que recorrían sus paredes y bajando hacia la ermita de Nuestra Señora de Villaverde, por un enorme tajo que le hace el río Granado a la sierra. Cervecita en un baretillo muy a propósito, la sudada había sido intensa por la caló que este año hace en pleno Febrero y a recorrer un par de kilómetros por la preciosa carretera que une el Chorro con Ardales, hasta dar con la senda que habría de subirnos al Embarse Superior Tajo de la Encantada. La caló comenzó a ponerse seria y la subida continua que con tiempo fresco hubiera sido ideal, nos pasó su factura en forma de agobio y enorme sudada, así que na más llegar arriba, a buscar una sombrita y rehidratarnos convenientemente, antes de ir en busca de las Ruinas Rupestres de Bobastro y su famosa iglesia. Localizada y bicheada la misma, pues a seguir el track, confiados en que mi Alfonsito no nos metería en apuros y sí, sí, vaya bajada entre pinos cabrona en la que nos metió, no dábamos crédito, que ellos de subida, hubieran pasado por semejante lugar, pendiente extrema de culear incluso y algo fastidiados pero a la vez contentos, de saber que hay gente andarina tan locos o más que nosotros mismos, posiblemente haya alternativa a esta bajada loca entre pinos, pero lo que bien acaba bien está así que palante y no rectificar esta parte de la ruta, hasta llegar de nuevo a la carretera antes citada, estábamos haciendo un circular, tomar un atajo y llegar algo cansadillos al coche, no por la exigencia de la ruta, que también por lo rompe piernas, sino por el agobio de la caló en estas fechas.