sábado, 8 de noviembre de 2014

SIERRA DE PEÑARRUBIA - TEBA - 08.11.2014



Pues sí, estos Tragos Largos no se conforman nunca con una ruta, no, tienen que hacer siempre dos en una, así que no eran las 10:00 horas, cuando mochilas a las espaldas, después de habernos tomado el mejor y más baratito desayuno de los últimos tiempos en Almargen (mollete con aceite y jamón), comenzamos a subir desde el pueblo de Teba, por donde el IES, campo a través y parribatoduntirón, por medio de rocas y vegetación, hasta llegar a la cumbre de nuestro primer cerrete, el Cerro de la Camorra (739 m), hoy poca altura, pero vistas inigualables.

Desde luego a veces pienso por qué me molesto en llevar tracks de seguridad, porque a la más mínima ocasión, hacemos caso omiso de los mismos y nos ponemos a trochar e investigar por nuestra cuenta, como hoy sin ir más lejos y a meternos a veces en líos que pa nosotros se quedan. Hoy no, hoy no nos hemos metido en ningún lío, todo lo que hemos bicheado, nos ha salido bien, así que emocionados con la primera aventurita por lo alto de la Camorra, pues que vamos a bajar por la derecha que parece que hay paso y enlazamos con el camino del track. Claro, antes de terminar de bajar, que si giramos hacia la izquierda, por la ladera de la mole rocosa y perdiendo poca altura, parece que conectamos pero mucho más abajo y de camino pues como las cabras oye, que nos encanta… Pues nada, también nos salió bien el invento y una vez conectado con el sendero original, día fabuloso de campo, al momento se nos mostraron las impresionantes paredes rocosas del Tajo del Molino, verticales, aéreas, toda una escuela de escalada y a buscar un paso para cruzar el arroyo. Naranjita y a buscarnos la vida entre enormes moles de rocas para realizar la pequeña travesía del cañoncito. Interesante las ruinas de un molino antiguo y una vez superado el angosto paso, desembocar en un nacimiento de aguas subterráneas, limpias y frías y como la noche anterior había llovido, pues a enfangarnos un poquillo para después de cruzar la carretera, tomar la subida a la cueva de las Palomas. La oquedad está cerrada con una buena verja, parece ser que los desaprensivos de siempre, en toh laos los hay, han hecho alguna barbaridad y la han cerrado, al igual que otra más pequeñita que hay un poco más arriba. Imposible entrar y fotografiar. Así que después de pegar la hebra con un grupito de escaladores, que aprovechaban la estructura de bajada a la cueva para hacer prácticas, pues pabajo y dirección a la siguiente grieta, que al igual que ésta última, atraviesa la sierra de norte a sur.
Llegados a la entrada, nos imaginábamos un tajo algo más grandioso y sin embargo nos encontramos con un barranquito la mar de monísimo, estrechito, disfrutón, con pendiente adecuada para hacerlo interesante, con algún pasito delicado pero practicable con algo de agilidad, longitud perfecta para disfrutar y no agotarte para todo el día como otras veces, en fin, una delicia pa estos Tragos Largos, que después de superar el barranquillo, se tomaron un cervezón fresquito y un pedazo de pan con chacina, bueno, algunos se tomaron otra fruta de nuevo y más bebidas de esas dulzona y empalagosas, que no sé cómo no vomitan de tanto líquido asqueroso, donde se ponga una cervecita reserva especial y un trozo de chorizo, pues qué queréis que os diga, la salud es la salud…

Bueno, solo nos quedaba llegar a la punta más extrema de la sierra, por la orilla de un olivar precioso al principio y campo a través después, saltando entre millones de rocas, hasta subir al vértice del Castillón (729 m) y quedársenos la boca abierta ante la majestuosidad del paisaje a nuestros pies.
Los tres pantanos: Guadalteba, Guadalhorce y Conde de Guadalhorce, cual enormes balsas de agua esmeralda reflejando la sierra del Huma y el desfiladero de los Gaitanes, to enteros pa nosotros mientras nos merendábamos nuestras viandas de verdad.
Nunca quiero marcharme de estos sitios donde se concentra tanta belleza, quiero llevármela en la retina para siempre, las fotos luego no merecen ni la cuarta parte de la realidad, me demoro, sigo comiendo, sigo bebiendo, otra foto y otra, otra bocanada de aire gigante para llevarme puesto aunque sea una pequeña parte de tan grandioso espectáculo…


Bien y además, pues a iniciar la retirada, nos quedaban tres horas y media de luz para recorrer de vuelta lo que habíamos hecho en cinco horas, pero claro, entre que ahora había más bajadas que subidas y el ímpetu de que no se te haga de noche, pues rapidito a trochar de nuevo sierra a través, miles y miles de rocas, roquitas y rocotas, saltando por las mismas cuál cabritas locas, nos encanta este arte de corretear por un universo de rocas. Vadear por el norte el barranquito de la mañana, seguir campo recto hasta tropezarnos con el Tajo del Molino de nuevo, asomarnos por su parte alta, medio negociar la subida por un escape de pendiente extrema, bajar al inicio del tajo y después de un refrigerio rápido, decidir arriesgar en dicha subida, inclinar la espalda hacia el suelo, comenzar a subir a ritmo, y como el fondo que tienen las piernecitas de estos tres Tragos Largos, por cierto: el Patxi, el Antonio y el que escribe, es increíble, en menos de un cuarto de hora, la terrible pendiente fue superada, vivos los tres y a cruzar la sierra por todo lo alto hasta dar de nuevo con el camino que nos llevaría al pueblito de salida y a nuestra nave, la que vuela bajito.

Al Patxi había que llevarlo hoy donde el pueblete de su amada, así que se portó, sacó el billete y pagó la excelente convidada a base de lomo de orza y chorizo frito, a la entrada de El Tejar.

Sin más y hasta la próxima:

SALUD Y FALSOS LLANOS.




COMENTARIOS A LA ENTRADA:

Buenos días Falsos llanos, soy Juan A de jerez y me estoy iniciando en esto del senderismo. Aún solo camino con wikiloc. Habéis subido esta ruta, parece muy bonita. Si es así,con qué titulo.
Un saludo y gracias por tu blog.
Juan A Gallardo.


COMENTARIOS A LA ENTRADA:

A ver Juan, últimamente cuelgo pocos track en Wikiloc. El motivo es porque las rutas que hacemos, la mayor parte de las veces son campo través, por medio de mucha vegetación, por encima de miles de rocas, pasando por sitios delicados, por lo alto de cresterías de vértigo, etc. Eso hace que cualquier persona que se baje dicho track y crea que puede hacerlo sin ninguna complicación ni riesgo, pues se está equivocando, ya que puede pasar un mal rato y meterse en problemas, lo cual no es ni su intención ni la mía al colgar el track. Dicho lo cual, me pienso mucho lo del Wikiloc y cuando cuelgo algo, advierto terminantemente del posible peligro o riesgo que corren aquellas personas que se bajen el track.
Por ejemplo la presente ruta la hemos hecho tres amigos muy acostumbrados a realizar barbaridades, tardamos unas ocho horas, mucho campo través, mucha roca, algún pasillo estrecho y resbaladizo en el primer cañoncito y una subida de vuelta muy potente para llegar a lo alto del cañón. Es decir, lo aconsejable sería hacerla en dos días distintos y con muchas ganas de pasar alguna que otra calamidad. Pero si no te dan miedo ni los pasos delicados, ni alguna que otra trepadita por rocas, ni caminar varios kilómetros saltando de piedra en piedra con mucha vegetación, pídeme el track y te lo mando al correo que me indiques.
Muchas gracias por el comentario.
Juan José.

No hay comentarios:

Publicar un comentario