sábado, 12 de abril de 2014

TAJOS DE SÁBAR - 12.04.2014



De nuevo la sub-sección del grupeto Extremo y al Límite de Falsos Llanos, a partir de ahora Tragos Largos (el Patxi, el Antonio y el que escribe), no eran las 10:00 horas, cuando mochilas a las espaldas, se ponían a realizar uno de los itinerarios programados tiempo ha y pospuestos para que coincidiese con buen tiempo y horas de luz suficiente, por aquello de asegurarnos en caso de algún contratiempo, ya que sabíamos iba a ser fortísima y con posibles sorpresitas…
Po bueno, po llegó la hora y desde la Fuente del Conejo en las afueras de Alfarnatejo, comenzamos por una pista excelente señalizada como GR, para al poco dejarla y comenzar campo a través, como les gusta a estos Tragos Largos, por un bosquete precioso de jóvenes quejigos y manto verde de plantas aromáticas típicas del matorral mediterráneo, a sudar con una subidita suave y magnífica, preludio de las fortísimas rampas que hoy habían de ser superadas. Íbamos buscando adrede un paso delicado conocido como Malpasillo, que habíamos localizado y que después de ver algunas fotitos, pues que ese paso es nuestro y hay que pasarlo aunque nos caguemos de miedo… nada, nada, al poco estábamos delante mismo del tal pasillo, comenzando a fabricar adrenalina extra, sacando las cámaras de fotos para inmortalizar nuestro paso y palante sin miedo, que la cornisa era anchita y la caída vertical a nuestra izquierda, posiblemente de más de cien metros. Bueno, ya tenemos algo de experiencia en este tipo de pasitos y la verdad es que pasamos por él como periquillo por su casa, no estando en absoluto exentos de riesgo, pero al ser un día soleado, sin aire y muy seca la roca, los riesgos se minimizan. A bajar de la enorme peña y tomar dirección hacia nuestro primer tajo de hoy, el Tajo Gómer (1129 m), uno de los tres que componen los Tajos de Sábar, llamados por algunos “los Dolomitas del Sur por su elevado perfil de crestas puntiagudas” al este de la preciosa provincia malagueña.



La caló, desde primeras horas de la mañana, comenzó a hacernos daño de verdad. El poco aire que corría del norte, nos lo tapaba el propio tajo, así que cuando enfilamos la subidita canalla de su falda, la sudada comenzó a hacerse notar y cuando encaramos la pared casi vertical del Gómer, pues si no llega a ser por la felicidad que nos produce el saltar y trepar por enormes moles de roca caliza, por destrepes de piedras sueltas y las vistas que se van alcanzando, pues casi nos morimos en el intento, subíamos parriba, parriba, resollábamos intensamente, nos hacíamos fotos para disimular la falta de aire y la fatiga de unas piernecitas castigadas la semana anterior con la fortísima ruta en Grazalema y a mitad de la semana con una rutita de algo más de 50 km en bici, así que entre la caló, la falta de aire y la fatiga acumulada, este que escribe, no sabe aún muy bien, cómo alcanzó la cumbre, respiró fuertemente el aire de vida de la cordada y a disfrutar de las magníficas vistas y de una naranjita como exigua recompensa por tan alto esfuerzo.
Ya en la cumbre, un grupito de tres cordobeses que se nos quedaron muy atrás, entre perdidos y/o fatigados, llegaron, saludaron y dejamos en la cumbre con la intención, según nos dijeron de hacer los tres tajos. La verdad es que no los volvimos a ver en todo el día, así es que seguramente se lo pensaron mejor y decidieron sensatamente volverse por donde mismo, ya que la caló era extrema para tan extremo esfuerzo.
Bajada del Gómer por el mismo sitio, castigo extra para nuestras rodillas de Tragos Largos, nuestro Patxi hoy, seguramente debido a la caló, ni fuerzas tenía el pobre para chillarnos cuando se quedaba atrás en su habitual y lenta bajada. Bueno, nosotros no es que seamos mejores, tan solo tenemos un ritmo diferente y en la montaña, tanto en las subidas como en las bajadas, cada uno tiene que seguir su propio ritmo si no quiere perecer en el intento…
Una vez rodeado nuestro primer tajo, comenzamos de nuevo una fortísima rampa, ahora de tierra y piedra suelta y verde, muy verde todo, que en otro país creíamos estar y llegar al puerto entre los tajos, siempre acompañados por la imponente pared norte del Gómer, comenzamos a encarar la subida al segundo de nuestros tres tajos, el de Doña Ana (1202 m) y viendo que eran ya las tres de la tarde y nuestros estómagos llevaban ya rato quejándose, pues debajo de una hermosa encina y al lado de un par de moles de mini tajitos, sacamos nuestras viandas y a reponer fuerzas que aún las necesitaríamos y en gran cantidad. Después de la breve siestecita que este narrador intentó echar, de nuevo parriba, ahora por una rampa mucho más suave, hasta dar con la parte rocosa del tajo y acabar encumbrando una bellísima crestita con una pared totalmente vertical y vertiginosa hacia el sur, imponente, y por supuesto recorriendo en su totalidad la dicha crestita.

Pabajo de nuevo, hoy ruta rompe piernas total, ya que el subir tres tajos, significaban tres enormes subidas con sus tres enormes bajadas, y encarar el tercer y último tajito, el Fraile (1229 m). Ahora sí, ahora mis piernitas de Tragos Largos, comenzaron incluso a dolerme, los otros no se quejaban tanto, pero tampoco me adelantaban ni decían esta boca es mía, así que supongo que la fatiga era compartida, por lo que la llegada a la cumbre del Fraile fue apoteósica, tanto que casi nos abrazamos de alegría al ver la hazaña realizada un día como hoy con exceso de calor.
De nuevo vistas impresionantes, pasar vértigo al ver a lo lejos el Malpasillo de por la mañana, ahora veíamos bien la altura a la que realmente estábamos cuando lo cruzamos y como la semana anterior o la otra, desde el pico Vilo, habíamos visto la crestería de este último tajo y a nuestro Antoñito se le metió en la cabeza que era factible su recorrido, pues de nuevo a fabricar otro poquillo de adrenalina y comenzar la fuerte bajada pegando saltitos entre las moles de roca, destrepes sencillitos y a temer la posible sorpresita de la bajada, ya que desde donde el otro día habíamos visto la crestita, aparecía como muy afilada y con malas intenciones.
Bueno, bueno, lo dicho, una vez en faena no hay crestita que se nos resista y además como tampoco era tan impresionante como lo parecía vista desde lejos, pues no había anochecido aún, cuando estábamos pisando la tierra de un precioso olivar de alta montaña, cogiendo un caminillo paralelo a la carretera y de nuevo en la Fuente del Conejo, donde nuestro piloto particular tenía atracada su nave para llevarnos como siempre volando muy bajito a nuestro pueblito de referencia y a despedirnos como siempre con nuestro querido:


SALUD Y FALSOS LLANOS.




COMENTARIOS A LA ENTRADA:

Hola. Soy Jesús, uno de los cordobeses que coincidimos con vosotros en la ruta. Enhorabuena por haber completado la ruta y haberla disfrutado a pesar de ese calorazo. Nosotros, como bien intuyes en el comentario, al descender el tajo de Gómer e iniciar la aproximación hacia los dos tajos restantes, decidimos volvernos ya que el calor nos dejo muy tocados y no nos encontrábamos bien. Nos quedó un regusto amargo ya que estamos acostumbrados a meternos en berenjenales y rutones así, pero esta vez el calor minó nuestras fuerzas y creo que tomamos la decisión correcta. Sin más enhorabuena por el repor y el blog y quiero compartir con vosotros mi blog, donde encontraréis esta y otras rutas.

http://susejmont.blogspot.com.es/

Por cierto mañana vamos también por zonas del Arco Calizo Central para intentar la integral de la Peña Negra.

Saludos.

COMENTARIOS A LA ENTRADA:

Pues nada, me alegra saber que no os pasó nada y que tan solo tomasteis una decisión sensata. En la montaña, quizás lo más difícil de decidir sea, cuándo debemos dar marcha atrás para no tener que arrepentirnos. Hay más días que ollas, así que os animamos para que en otra ocasión hagáis cumbre en los tres tajos y si os gusta crestear como a nosotros, el Fraile es factible y sin peligro casi hasta el final.
Nosotros mañana patearemos la Sierra de Gracia, en Archidona, igualmente en el Arco Calizo Central.
La Peña Negra una gozada, la podéis leer aquÍ:

http://www.losfalsosllanos.blogspot.com.es/2013/05/cresteria-pena-negra-05052013.html

Si necesitáis algún track, no dudéis en pedírnoslo.


Saludos. J.J.

No hay comentarios:

Publicar un comentario