sábado, 31 de marzo de 2012

PICO LA CHAPA (1818 m) - INÉDITA E INAUDITA-31.03.2012

Pues sí, inédita e inaudita ha sido la ruta de hoy. De cuatro tracks distintos que llevábamos para hacer algo original, no hemos usado ni uno de ellos a la hora de la verdad. Po bueno, no eran las 7:00 horas, cuando dos de los auténticos Falsos Llanos, Antonio y el que escribe, cogían el coche en dirección a Alhama de Granada y desde allí, a dos kilómetros de Játar meternos por un carril en muy buen estado y aparcar casi en la falda de la montaña que queríamos subir. Y claro, en lugar de realizar la subida por el camino que la rodea y atacar por su extremo sur tal y como habíamos estudiado, pues ¿y si cogemos la falda toparriba y nos merendamos la cordal hasta el pico Chapa (1818 m) que parece que la vegetación lo permite? Po bueno, po vamos parriba y ya veremos sobre la marcha. Subida extraordinaria, con matorral apto para ser sorteado y llegada a la cresta de la cordal que habíamos intuido desde lejos al ir llegando al punto de partida. Vistas increíbles al valle encajonado entre dos sierras maravillosas e imponentes con unos tajos de vértigo y el caminito que pretendíamos haber cogido en el fondo del todo. Fotos por doquier y palante que solo habíamos comenzado nuestra ruta. En efecto la amplísima cordal con su escasa vegetación nos permitía el paso hacia donde queríamos y como el tiempo se estaba comportando súper y era temprano y las fuerzas al límite, pues vamos un pelín hacia la izquierda y de camino nos hacemos la cordalilla aquella tan simpática antes de la Chapa. Po nada, nada, a seguir subiendo, a coronar dos piquitos extras y de nuevo pa nuestra meta del día. Ya me estaba entrando hambre y como hoy no venía nuestro Patxi para acompañarme en las comidas, os recuerdo que nuestro Antonio es totalmente frugívoro, pues se me había pasado la hora del desayuno campero y me conformé con llegar al pico y realizar allí la comida aunque fuese un poco temprano. Dicho y hecho, la coronación del pico Chapa fue todo un éxito, fotos a miles, incluida en éstas una casetilla de metal con una antena de la que no sabemos aún su utilidad pasada o presente ??? y de nuevo vistas fantásticas a nuestra querida sierra de la Almijara, joya andaluza por lo montañera, exigente y cortados de vértigo que ya hemos vivido estos Falsos Llanos. Y por supuesto, localización de un idílico balconcito, algo acojonante para los que tengan vértigo, pero seguro y refugiado para nuestra comida del día. Bueno pues bocata y cerveza al gaznate el que escribe y kiwis, plátanos y manzanas a mogollón Antonio… Al término, muy tempranito hoy, pues vamos a seguir y a localizar el camino de bajada para regresar por donde habíamos pensado subir en un principio, pero claro, oye que mira esa otra crestería que seguro que nos baja a la i griega que vimos esta mañana, mira que mejor nos vamos en busca del camino ese tan bonito, que si tienes fiebre hoy, que bueno que ya que es tan temprano vamos a investigar y ya veremos, que comenzamos de nuevo a crestear, a subir otro piquito, que parece que si bajamos localizamos el barranco que nos conducirá a la unión con el caminito tan bonito, que oye que un barranco es un barranco y en esta sierra de Tejeda y Almijara, un barranco es un cabrón de barranco, que yo estoy seguro que había paso, que bueno sigamos bajando, que oye ahí hay un salto imposible, que por la derecha de esta otra vertiente sí hay paso, que empezamos a barranquear en serio, que otro salto puñetero pero franqueable por la derecha, que de nuevo otro también salvable, que venga bajar y saltar de piedra en piedra, que ya estamos casi en la unión del barranco con el caminito, que…. de nuevo un salto infranqueable casi a tiro de piedra de nuestro ansiado camino…

Bueno, bueno, son las cinco y media, tenemos horas de luz suficiente para llegar de nuevo arriba, a la cabecera y localizar el camino, que estamos algo agotadillos, que mira por ahí a ver si hay paso, que parece que no, bueno pues a ver si nos asomamos ahí arriba que justo debajo está el camino, po dejo la mochila y me asomo en un momento, momento que tuve que casi trepar ayudado por la vegetación, que de pronto una vez arriba localizo nuestra salvación. ¡Antonio! asómate algo más arriba de donde estás y a ver si se puede subir con las mochilas algo mejor, que parriba el pobre Antonio con las dos mochilas de ambos, encuentro a media laderita y a seguir subiendo para luego comenzar el infernal descenso hacia la base del inmenso barranco por donde pasaba nuestra salvación en forma de caminito. En su lecho un arroyito con agua limpia y fría nos repuso algo de la ansiolítica bajada del puñetero barranco, que como es normal en ellos, nos la jugó bien jugada. Pues nada, almendritas reconstituyentes y a seguir el caminito que en su mayor parte estaba destruido por las crecidas de las aguas y que nos hizo saltar muchas veces pero ahora sí, relajados y disfrutando de los magníficos rinconcitos que íbamos descubriendo a nuestro paso.

Feliz llegada y multitud de besos y abrazos a nuestro querido coche que había de llevarnos, un pelín agotados, a nuestro increíble bar el Tigre de Alhama de Granada y como es habitual en Antonio, el dueño del bar el Tigre, pues sin decirle esta boca es mía nos fue llenado la mesa de exquisiteces hasta que puso fin al banquete con un queso rancio viejísimo en un pan con aceite, nueces y miel pa quitar el sentío y una copa de helado casero pa caerse muerto de placer….

Bueno, sabemos de sobra que en la montaña hay que saber tomar a tiempo una sabia decisión, pero también sabemos que dos Falsos Llanos fuertes, fornidos y con capacidad de salir de apuros, pueden aunque no deberían, hacer de vez en cuando alguna aventurilla, que como la de hoy podría haber acabado con los frontales puestos durante un par de horillas y un agotamiento algo extremo. Así y todo nos alegramos del pedazo de excursión inédita e inaudita que hemos realizado en el día de hoy mi compañero Antonio y yo, por una sierra tan agreste, salvaje y auténtica como es nuestro Parque Natural de las Sierras de Alhama, Tejeda y Almijara, ante la cual nos quedamos siempre anonadados y sobre todo agotados…