sábado, 1 de noviembre de 2014

POR LA CRESTA DEL PEÑÓN - 01.11.2014




Pues sí, tenía ganas el grupo de primos el visitar por todo lo alto, nunca mejor dicho, la peñita esa que unos habitantes muy desagradables tienen en su poder con la ayuda de los mayores expoliadores del mundo, esos que viven en una isla en el norte y no quieren saber nada de la solidaridad con la Unión Europea…
Así que no eran las 10:45 horas, o más, este grupo la puntualidad no es lo suyo, cuando los primos y primas y amigos y amigas que respondieron al llamamiento de la excursión, cruzábamos la verja de la vergüenza y entrábamos en nuestra peñita cedida de por vida a los que hemos nombrado.

Día nublado y amenazante de fuertes vientos, que sin embargo gracias a la boina de nubes que tuvimos durante toda la jornada encima nuestra, así como la ausencia de viento, nos vino de perlas para no sudar más de lo que nos hicieron sudar las primeras cuestecitas, enormes, empinadas, por escaleras infernales y caminillos asfaltados de extrema pendiente. No habíamos terminado con la primera sudada cuando un control nos exigió el pago de media libra, que con el redondeo vergonzoso que aplican estos habitantes, se convirtió por obra de birlibirloque en un eurito por persona para poder acceder a lo que ellos llaman la reserva natural. Po nada, nada, a pagar y a seguir sudando hasta llegar a uno de los primeros miradores privilegiados que iríamos encontrando durante todo el día. Era la hora del segundo desayuno, del primero ya ni nos acordábamos, así que sacamos nuestras famosas viandas y a comer y beber cervecita, vinito y alguna que otra bebida de esas que tienen mucho gas y azúcares… Y por supuesto, la foto de grupo de rigor, con nuestra banderita española y la especial de Andalucía, aportada expresamente para la ocasión por el primo Juan de Alcalá.

A seguir subiendo que eso es lo que tocaba, realizar un amago de vuelta atrás por un despiste del guía-narrador, verificar que uno de los caminos que teníamos en mente realizar estaba esta vez cerrado con valla y candado y seguir otro poquito hasta llegar donde el telecabina y los famosos monos de Gibraltar (Macaca Syvanus), curiosidad que aún no se ponen de acuerdo si los trajeron los árabes en el Siglo VIII, o los británicos en el XVIII, procedentes de Argelia y Marruecos, de los cuales existe la leyenda de que “cuando los monos desaparezcan de Gibraltar, los británicos también lo harán” por lo que son cuidados con esmero y bien alimentados por parte de los ocupas…
Las vistas aéreas a partir de aquí, son inmejorables, los días claros permiten ver la costa africana y española hasta el infinito, por una vertiente la costa gaditana con la Bahía de Algeciras a nuestros pies, al otro, la costa mediterránea desde Manilva y Estepona hasta Fuengirola y más allá y la sierra de Tejeda como fondo y al frente África, Ceuta y las estribaciones más septentrionales del Atlas marroquí.


Los macacos aquí hacen de las suyas, por lo que no hay que perderles de vista, pues te quitan lo que sobresalga de la mochila y hasta se te suben a la chepa los granujas, por lo que decidimos seguir avanzando por la cordada rocosa hasta otro mirador excepcional. Aquí algunos se negaron a subir y otros acompañados de niños, optaron por volverse bajando en el telecabina, el resto continuamos hasta dar con el comienzo de una de las sorpresas del día, la famosa y muy escondida Escalera del Mediterráneo. Aquí un cartelito, comunicaba en inglés, que estaban realizando trabajos de mantenimiento en la misma, así que optamos por sentarnos tranquilamente y realizar nuestro almuerzo en regla, mientras nos pensábamos qué hacer.

Mientras despachábamos nuestros manjares, cervezas, vinos y demás, bajaba por el caminillo de entrada de la escalerita un simpático guiri, el cual nos despejó la duda de si estaba cortada, pues él acaba de subirla, así que nosotros comenzamos a bajarla, estrecha, vertiginosa, aérea, disfrutona, en fin, a los que nos gustan las emociones una gozada oye. Está siendo bastante conocida ya ésta escalerita, la primera vez que la descubrí, fuimos solos todo el día, tanto por la cordada como por la escalera. Hoy nos tropezamos con varias familias que iban en sentido contrario al nuestro, ellos subían, nosotros más listos bajábamos fresquitos, disfrutando al máximo de un paisaje sin igual, con una mole caliza a un lado y el Mediterráneo infinito al otro.

Bueno, después de acabar con la escalerita y su sendero final, volvimos a entrar en la ciudad por el sur y a partir de aquí, fotito de grupo en el monumento de las columnas de Hércules, cafetito en un baretillo, cruzar toda la ciudad por su centro, seguir por la famosa calle de compras (Main Street), la plaza de Casemates, cruzar las murallas, el aeropuerto y de nuevo la verja de la vergüenza.

Al final se nos hizo de noche, ya sabéis que los finales siempre se alargan y alargan y esta familia tarda una eternidad en las despedidas, así que sin ganas de separarnos aún, quedamos que la siguiente ruta de primos será al Torcal de Antequera, donde nos perderemos por sus angostos pasillos de piedra modelada, por allí por donde nadie se atreve, y volveremos a disfrutar de una jornada como la presente, llena de felicidad, sudor y muy, muy, buena compañía.



Sin más y como siempre:

SALUD Y FALSOS LLANOS.




COMENTARIOS A LA ENTRADA:

Juanjo, fue una jornada inolvidable y gracias a tus conocimientos, experiencias y habilidades de persuación y comunicación, descubrimos unos rincones y vistas increíbles. Muchas gracias y .....remember........your never wil walk alone.
Pablo.



COMENTARIOS A LA ENTRADA:

Bueno, tas pasao con los elogios, pero una cosa es segura, que seguiremos descubriendo rincones y paisajes increíbles y por supuesto juntos.
Juan José.

1 comentario:

  1. Juano fue una jornada inolvidable y gracias a tus conocimientos , experiencias y habilidades de persuación y comunicación descubrimos unos rincones y vistas increibles. Muchas Gracias y .....remember........your never will walk alone.

    ResponderEliminar