sábado, 11 de abril de 2015

CRESTA PUÑETERA EN SIERRA DE SAN SERVÁN - 11.04.2015



Pues sí, el tiempo nos ha fastidiado la última rutita de Falsos Llanos a nuestro querido Alcornocales. Y poyaque parece que en Badajoz hay pocas posibilidades de que llueva, pues vámonos a patearnos una crestita simploncita y buscamos unas pinturitas rupestres perdidas de vuelta. Sí, sí, ni simple, ni ausencia de lluvia, ni pinturitas, ni ná, de ná…
No eran las 10:40 horas, parece mentira lo que nos entretenemos últimamente en los desayunos, por eso antes salíamos siempre desayunados…pues mochilas a las espaldas, desde Arroyo de San Serván, parriba hacia la sierra del mismo nombre y como claro, ya que no hay vallas, una pena, pues que vamos a realizar la cordada desde su mismo comienzo, así que desvío a la izquierda hasta dar con la base de la cordada y aprovechar un cortafuegos para subir a lo bestia hasta la cumbre, el Cerro de San Serván (608 m), sitio lleno a más no poder de antenas, antenitas y antenazas de todo tipo y modelos y casi perdida entre tanta onda invisible, los restos de una ermita antigua, semiderruida y semi reconstruida la primera mitad de su ábside y un vértice geodésico, posiblemente aprovechando las escaleritas que subían a su campanario. Vistas increíbles de toda la provincia de Badajoz, muy clarito todo y nada hacía presagiar la tormenta que nos caería ya atardeciendo.
Esta primera parte no estaba en nuestro track de seguridad, pues la cordada era larga y había que buscar las pinturillas, así que a bajar del cerro, conectar con dicho track y comenzar lo que sería una putada, con perdón, de cordadita, que aunque con una cota baja de quinientos metros de altura, la roca de la sierra, de tipo granítica, marmólea e incluso arenisca, pues hizo que desde el primer momento, nuestras piernecitas, bien curtidas en miles de cordadas, comenzaran a sufrir de tanto sube y baja, incluso cuando íbamos relativamente en llano, y vengan moles de rocotas, que por aquí hay una grietecita, que por aquí una bajadita en caída, si lo que habéis leído, nuestro Patxi ha encontrado hoy un nuevo lema para nuestras chapitas, los Tragos Largos nunca se caen, simplemente bajamos en caída, así que si encima de las moles rocosas le añadimos una vegetación sin cuartel ni misericordia, pues a veces cuando la cumbre era impracticable, a pelarnos con la vegetación y a bajar en caída cada dos por tres…
Hoy el Patxi se ha puesto un poquillo pajarraco, es decir, esos momentos en los que el cuerpo te pide un sofá y una cervecita fresquita y que vaya tontería que estamos haciendo, que yo me quiero ir, el Antonio y el que escribe, pues como si no oyéramos nada y palante que bastante teníamos ya con luchar con los elementos naturales. Comidita a la sombrita del que más protestaba y una vez repuestos de nuevo a subir y bajar y bajar cayendo y cuando dimos con la salida de la crestita, aunque nos quedaba un piquito final la mar de mono, no sé qué nos pasó, incluso al coleccionista de picos (el Antonio), que hicimos caso omiso del mismo y nos batimos en retirada.
Agotamiento general, eran ya las 19:15 horas, lo de las pinturitas ni nos atrevíamos a proponerlo por tal de no subir de nuevo entre vegetación, así que palante to tieso y para acabar como falsos llanos mandan, pues una tormentita rugiendo como una tormentota, nos regó al final de jornada para que llegásemos fresquitos y se nos quitaran todas las tontería que llevábamos encima…
Una vez de vuelta en el pueblo, más de las 21:30 horas, pues que vamos a recuperar algo de sales minerales, que no hay ni un bareto que pongan algo de comer, que nos indican un sitito de esos que hacen bocatas, pizas y demás porquerías, que encargamos un bocata y dos medios, que nos hacen esperar más de media hora, que el bocata mide casi medio metro de largo, que el Antonio es capaz de comérselo enterito, ni las migas quedaron, que el resto nos medio comimos nuestro medio bocata y que una vez bien rehidratados de nuevo, pues pa casita en la nave voladora del Antonio y llegada a altas horas de la madrugada en un día de cordadita simple y pinturillas en la roca.

Sin más y hasta la próxima:

SALUD Y FALSOS LLANOS.

2 comentarios:

  1. Desconocía esa zona por completo.
    Gracias por vuestro reportaje, que por cierto, vaya cresta... y vaya forma de aprovechar una construcción para elevar un vértice.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el tiempo atmosférico nos obligó a buscar algún sitio y nos fuimos a San Serván. Nos quedó lo de las pinturitas y el último piquito. Serán otro día. Por lo demás, muy trabajosa la cordada pero poco peligrosa.
      De nuevo muchas gracias por tus comentarios Franeto.
      Juan José.

      Eliminar